viernes, 13 de septiembre de 2013

Historia del Tianguis

El origen de este espacio de expresión cultural, se da ante un escenario en el que México atravesaba por cambios y resistencias en aspectos políticos, económicos, culturales y sociales. Debemos recordar que para 1980, aún se mantenían presentes y abiertas las heridas que habían dejado las represiones del movimiento estudiantil de 1968, el cual culminó con la matanza en Tlatelolco; y las del Jueves de  Corpus o Halconazo de 197, donde murió una gran cantidad de jóvenes.

Por otra parte, las cuestiones culturales como el Festival de Rock y Ruedas Avándaro significaba una creciente muestra de que los jóvenes de esa época buscaban opciones para manifestar y reflejar sus gustos, ideologías y posiciones; ante un país y una sociedad que se caracterizaron por ser intolerantes, conservadores, y sumamente prohibitivos.

Los efectos de cada uno de los eventos referidos, resultaron ser los detonantes perfectos para que los jóvenes de esa entonces comenzaran a crear espacios alternos donde pudieran obtener música y demás objetos que hasta esa entonces se mantenían censurados.

Es así como a principios de 1980, un pequeño grupo de jóvenes se reunió para intercambiar discos de rock frente al Museo del Chopo; ya para Octubre de ese mismo año, surge en la Ciudad de México el primer “Tianguis de Publicaciones Culturales y Discos” ubicado dentro de dicho museo, de ahí que años después tomará su nombre actual.

Sin embargo, a pesar del éxito que denotó el tianguis desde sus inicios debido a la gran asistencia sábado a sábado de los jóvenes para llevar a cabo exitosos trueques, éste proyecto cumplió su período para el Museo; no así para los jóvenes que ya habían encontrado y afirmado un punto de reunión y expresión sin igual.

Los vendedores, jóvenes y público interesado siguieron fieles a la idea de seguir conservando un proyecto así; por ello decidieron instalarse en la calle para seguir intercambiando productos.

Muchos aseguran que ya en la vía pública todo se tornó más libre, y lo que había iniciado como una reunión rockera reducida, pronto empezó a multiplicarse año con año hasta convertirse en un lugar de esparcimiento y trueque; donde ya no sólo existían los discos de rock, también de progresivo, blues, metal y reggae; libros, ropa y demás productos. Todo bajo un ambiente donde se mezclaba la cerveza y la música en vivo, pronto el tianguis se ganó la calle y después de tantas ubicaciones éste se consolidó como “Tianguis Cultural del Chopo”.

Es evidente la evolución del tianguis en múltiples sentidos; se han dado al paso del tiempo diversas divisiones entre los que constituyen el tianguis, ya sea por razones ideológicas, intereses comerciales e incluso por la brecha generacional de quienes emprendieron el Chopo y los que después aparecieron.

Hoy en día el tianguis se ha distinguido por ser aún más complejo, su estructura y significado ha ido fortaleciéndose, tanto que hasta cierto punto ha logrado desarrollarse lejos del acoso del barrio y las autoridades de una zona caracterizada por ser conflictiva.  

Empero, la verdadera importancia del Tianguis Cultural del Chopo radica en que al paso de muchos años que tiene de vida, aunado a las diversas discrepancias que han tenido que sobrellevar, se ha tratado de conservar, defender y manifestar el rostro cultural con el que surgió con fines a no caer en clasificaciones meramente comerciales.



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