viernes, 13 de septiembre de 2013

El espacio social




El Tianguis Cultural del Chopo o simplemente El Chopo es un bazar de el Distrito Federal que se instala los sábados más o menos desde las 11:30 a las 17:00 horas. Hay aproximadamente 200 puestos, que son caracterizado por la venta de productos y mercancía relacionados con la “contracultura” en México.[1]



El Chopo es un espacio público. Esto significa que el lugar jurídicamente es un área física que todo el mundo tiene acceso. Un espacio pública absoluto, es un lugar que no excluye a nadie y está abierto a todos los que deseen caminar allí. Pero está claro que no es un espacio para todos. Durante nuestra visita vimos, por ejemplo, que no hay familias con niños o hombres de traje. El Chopo es un espacio que funciona como un lugar de reunión principalmente para los jóvenes que son alternativos como punks, rastafaris, skaters etcétera. Pero no sólo es un espacio para los jóvenes, también hay muchos adultos. Especialmente los vendedores son de edad.

El Chopo es un espacio muy atestado y recibe cada fin de semana de 5 a 10 mil visitantes de todo el país.[2]

El Chopo no sólo funciona como un lugar de reunión, también funciona como un centro donde los jóvenes pueden comprar ropa, accesorios, música, comida e ir a conciertos. Pero no es un espacio permanente.

         


También el Chopo es un espacio simbólico, donde se expresan los valores y prácticas simbólicas. Los jóvenes tienen diferentes percepciones del espacio, y por eso el espacio tiene diferentes significaciones simbólicas también. El sitio tiene significados personales e individuales de los jóvenes. 


Si este era una investigación más grande, sería interesante entrevistar a los jóvenes para descubrir su experiencia personal del lugar.


Sin embargo, también hay símbolos conocidos. Por ejemplo hay imágenes y carteles con Bob Marley y Ernesto Che Guevara, las imágenes de los dos son visto como todo, desde un icono inspirador de la revolución a un logo retro. Pero más común representan hombres con visiones alternativas y hombres de la clase obrera.



También hay muchos objetos que tienen significaciones particulares – remaches, calaveras, huesos, sangre etcétera. Cosas que simbolizan otredad y lo alternativo. Estos objetos puede servir como una rebelión contra la sociedad mayoría……….






Fuente de consulta:
Chelico, Javier Hernández, “Invaden tianguis cultural del Chopo" en La Jornada, México, 2007.






[1] Cfr.: Chelico, Javier Hernández, “Invaden tianguis cultural del Chopo" en La Jornada, México, 2007.
[2] Cfr.: Chelico, Javier Hernández, Op. Cit.  

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