miércoles, 18 de septiembre de 2013

La contracultura mas allá del chopo

Como ya antes se ha mencionado en las entradas anteriores, el chopo como tianguis cultural, es un espacio donde convergen distintas culturas urbanas. Sin embargo este no es el único lugar donde los jóvenes se pueden encontrar con chavos de su edad y con sus mismos gustos musicales, sino que hay espacios externos donde regularmente se realizan toquines de sus bandas favoritas. 

Hay lugares muy reconocidos en la Ciudad de México donde los jovenes realizan estos encuentros. 

El foro Cultural Alicia o Multiforo Alicia: 

El foro ha sido cuna de muchos movimientos musicales en boga entre los jóvenes mexicanos que buscan una alternativa fuera de la música comercial, destacando el ska, el surf y el rockabilly. Muchos grupos afamados de México iniciaron presentándose en El Alicia. También en él se realizan talleres y cuenta con un estudio de grabación independiente. El local de conciertos en su segundo piso es reducido en espacio, donde no solo se realizan conciertos sino también conferencias, lecturas de poesía y proyecciones de documentales y películas.

El multiforo está ubicado en la avenida Cuauhtémoc #91-A, en la Colonia Roma.


El circo Volador:


El Circo Volador es, actualmente, uno de los pocos espacios abiertos para las diferentes corrientes de contracultura existentes en México, ya que es el principal auditorio para bandas pertenecientes a distintas subculturas y movimientos, principalmente el punk, el gótico y el metal; además eventos de reggae y ska. Debido a que la mayoría de los foros y estadios grandes son bajo contrato de OCESA, el Circo es ocupado frecuentemente por Dilemma Conciertos y Eyescream Productions.

Ha sido sede de conciertos de bandas como: Amon Amarth, Arch Enemy, Cannibal Corpse, Cradle of Filth, DevilDriver, Diablo Swing Orchestra, Dimmu Borgir, Emilie Autumn, Haggard, Helloween, Kamelot, Kreator, Lamb Of God, London After Midnight, All That Remains, Therion, Satyricon, Immortal, Moonspell, Opeth, Peter Murphy, The Adicts, Rhapsody of Fire, X Japan entre otros.


El circo Volador esta ubicado cerca de la Estación del Metro La Viga: la salida en dirección a Metro Garibaldi da directamente a la explanada y a los accesos.


Foro Cultural Mixtlan:




Este lugar es creado en un esfuerzo para abrir un espacio más a las artes y actividades alternativas. De día es restaurante y por la noche se podrá disfrutar de música, performance, presentación de libros etc.

El foro Mitlan se ubica en Paseo de La Reforma 159, Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc










Desde un análisis geográfico (o geopolítico si podemos llamarlo de esta manera) podemos mapear otros centros donde la contracultura urbana puede reunirse  en nuestra ciudad. En el centro podemos encontrar bares como El pasagüero o el Valentino en Xochimilco donde se presentan bandas de rock de los 80´s. Foros como el Reforma, El Teatro Metropolitan, El palacio de los Deportes, El lunario del Auditorio Nacional que dan espacio a bandas de Rock o Metal de ambito internacional, Cuyos boletos solo puedes adquirir mediante TickerMaster. 


Las bandas nuevas independientes de Metal y las de  Reggae y Ska tienen espacios en centros culturales mas a la periferia (Estado de México) como en Teyehualco Tultepec, Tlalnepantla y Ecatepec o en su caso la alternativa institucional (si parece contradictorio) es la que fue propuesta por la secretaria de cultura del DF al apoyar a los famosos FARO´s (Fabrica de ARtes y Oficios) que tiene hasta el momento cuatro cedes. Oriente, Milpa Alta, Tlahuac e Indios Verdes.


No hay que olvidar que los jóvenes son susceptibles a ser atraídos hacia eventos de índole político mediante este tipo de actividades, los cuales se realizan en plazas publicas o explanadas delegacionales. Muchos de estos toquines están organizados por los jefes delegacionales, jefe de gobierno, partidos políticos (Llamese PRD) o sindicatos.


     
 





martes, 17 de septiembre de 2013

La cultura Urbana: Un enfoque desde la globalización

El tianguis cultural del Chopo, es un lugar multicultural, de reunión y sobre todo de observación, de esto nos pudimos dar cuenta en la visita que realizamos, desde una mirada diferente, es decir, desde la globalización, este es un proceso a través del cual las corporaciones transnacionales han alcanzado una preeminencia nueva y sin precedentes como actores internacionales, pero no solo existe una globalización, más bien globalizaciones, en la medida en que tales conjuntos de relaciones sociales cambian y adoptan ideologías, modas, características particulares, que hacen que los jóvenes cambien su identidad.

A la globalización se le identifica con espacio-tiempo, tal como podemos identificar al Chopo, que es un lugar pequeño, donde existe una diversidad cultural impresionante, donde los jóvenes que concurren al tianguis, van vestidos para la ocasión, podemos identificar chavos darks y punks como comerciantes que distribuyen ropa, calzado, artículos como patinetas, artesanías, etc., que son característica de una gran influencia de modas especialmente de Estados Unidos e Inglaterra, a esto lo podemos llamar globalismo focalizado este consiste en el impacto especifico de las practicas transnacionales sobre las condiciones locales, en donde estas prácticas son reestructuradas y adaptadas a nivel local.

En esta visita al tianguis cultural del Chopo comprobamos que muchas cosas de las que se dicen son ciertas y que muchas otras no son tan acertadas. La primera cosa que podemos decir y que comprobamos fue el hecho de que el tianguis es la cuna de las contraculturas o grupos underground. Puedes notar cientos de jóvenes llegando desde la terminal de la línea B del metro, en la estaciónBuenavista. Decenas de “tribus urbanas” se dirigen al mismo lugar; punks, darks, góticos, skatos, rastas, rockabillies… todos van al Chopo.
Éste tianguis es un lugar que combina las influencias del exterior y las tradiciones y demás folclores que hay en México. A partir de que sales del metro puedes observar bandita que vende los típicos dulces a peso, los tacos de canasta que son ocho por diez; chavos vendiendo panfletos de arte; extranjeros fotografiando nuestra ciudad; familias dirigiéndose a la Vasconcelos.

Ya dentro del tianguis, lo primero que notas son los locales para los skatos. Ahí puedes encontrar tablas, tenis, sudaderas, playeras; todo lo necesario para la práctica del skateboarding.
Éste en un deporte que aunque no nació en México, miles de jóvenes lo ha adoptado y es muy popular en nuestro país. Los orígenes del skateboarding se remontan a 1940 y 1950, pero no fue sino hasta 1965 que el deporte fue elevado por campeonatos internacionales, películas, revistas y viajes que atravesaban los Estados Unidos con temas de skaters; lo que hizo expandir el deporte por el mundo entero. Muchas modificaciones se hicieron al pasar de los años, y en 1978 un sujeto llamado Alan Gelfand inventó el hand´s aerial y movió al skateboard al siguiente nivel, es decir, a la calle.

En esos días, los skaters tenían un aspecto similar al de los hippies. Usaban el pelo largo y boxers con shorts de colores similares a los de los surfistas californianos; los calzados de Airwalk, Vans y Vision se volvieron muy populares junto con esa ropa. La música que identificó a estos chicos sobre ruedas fue la de grupos como The Ramones, Manor Threat, Black Sabbath y Pink Floyd. Como todo, los movimientos juveniles se transforman y así fue que en 1986, tras una moda llegada desde Estados Unidos, el skateboard se masificó y el estilo "street" vino acompañado de música punk, hardcore, cabello corto y pantalones muy flojos. Hoy en día podemos observar una mezcla de todas estas características en los jóvenes skatos que cada sábado van al Chopo para conseguir la mejor patineta o los tenis mas cómodos.

Dejando los puestos de skateboarding atrás, descubres el área en la que abundan
corsets, ropa de terciopelo y de cuero.

Esta modalidad de encontrar a chavos y chavas portando una vestimenta peculiar, es característica del Chopo, unos claro ejemplo es la identidad dark, este movimiento surge en Londres y Alemania a finales de los años 70, esta palabra significa oscuro, este movimiento, que varios jóvenes siguen se refugia en la obscuridad pero sin acudir a la violencia.


Las primeras bandas que proliferaron este movimiento fueron Joy Division, Siouxsie and the Banshees y Bauhaus, este último revoluciono la música alternativa, en donde en uno de sus conciertos salió caracterizado como Drácula, de ahí que varios chavos fueron adoptando esa moda.


Ellos se visten y maquillan de negro y blanco, con botas gruesas de piel negras, collar con clavos, cinturones con cadenas, las chavas usan medias de red y guantes en las manos, con aspecto melancólico, todas estas particularidades para ellos es una forma de expresión, su identidad de medio tiempo o tiempo completo, debido a otras ocupaciones que tienen los muchachos (escuela, familia, trabajo). Mientras ves las prendas pasan gran cantidad de vendedores ofreciéndote el dulce o el cigarro y repartiendo flyers para los próximos conciertos, o propaganda de escuelas de música.


Al poco tiempo de caminar, aparece el primer puesto de los chicos rastas, donde puedes escuchar a Bob Marley y conseguir pipas de todos los tamaños y colores. A la par, puedes escuchar las máquinas de los tatuadores mientras trabajan y ver a algunos curiosos a su alrededor. Sigues caminando y llegas a un letrero grande de La Jornada, el cual anuncia que venden múltiples publicaciones.


Al final del recorrido empiezas a escuchar gente cantando, guitarras estridentes, baterías a todo lo que da y descubres que llegaste a los puestos de discos, en donde predomina el metal, aunque por supuesto, puedes encontrar el disco más extraño que uno se pueda imaginar. Acompañado de ello vienen las sudaderas y
playeras con el logo de bandas de muchas partes del mundo, de conciertos que nunca se presentaron en nuestro país, de videos, partituras y por supuesto, la posibilidad de intercambiar tus cosas con alguien. Sino llevas nada no importa, siempre te puedes quedar a escuchar la banda musical del momento o comerte una quesadilla en la salida del tianguis. Así concluyes tu recorrido, donde todo vuelve a empezar; los flyers, los tatuajes, los emos que caminan junto a los darks, los skatos que buscan una buena patineta.


Con este tipo de centros de reunión como el del Chopo, se da un diálogo intercultural, así como redes de comunicación con países externos e interior de la Republica, de donde traen sus mercancías, pero también nos dimos cuenta que hay una fragmentación de las culturas, es decir, donde nos dimos cuenta que muchos chavos combinan varias identidades, no saben cómo se originó el movimiento que siguen o simplemente portan esta identidad por moda. En fin, el Chopo es un tianguis en donde los jóvenes mandan y donde puedes encontrar cualquier influencia urbana y artística del mundo.

"Peculiares personajes" del Chopo

Al salir del metro Buenavista, se puede percibir que nos encontramos con un lugar emblemático en México el “famoso Chopo”, ello debido al observar el desfile de múltiples jóvenes con diferentes atuendo y estilos, desde los hipster, rastafari, dark´s, punk´s  , hipies , entre otros; cada uno de ellos con un maquillaje, peinado y porte de joyería diferente, pero eso si con un objetivo general, el de pasarla bien en la visita al tianguis, realizando las actividades que mejor les gusten realizar.

Al inicio de la calle que da al tianguis se comienzan a acentuar aún más las personalidades, ya que algunos jóvenes se citan en dicho lugar para entrar juntos, teniendo de esta manera grupos de jóvenes con identidades diferentes.

Algunos de los personajes que llaman más la atención, son aquellos que tienen peinados, vestimenta o colores llamativos y  extravagantes; en relación a ello pude encontrarme con jóvenes que de cierta manera improvisan su vestimenta y maquillaje, mientras que otros invierten su tiempo y dinero en lucir lo mejor posible.

Al camino por el tianguis pude encontrar a una chava, la cual su atuendo era muy llamativo; al acercarme y pedirle una foto pude notar que su maquillaje estaba impecable todas las líneas, trazos y combinaciones estaban en sintonía; cada prenda cada objeto que traía, lo portaba con orgullo y elegancia, consistía en un atuendo entre dark y punk.

Posteriormente pude encontrarme con hipies, con sus tradicionales vestimentas multicolores y cabello largo; chavos banda que aun traen consigo la identidad del lugar donde nacieron mezclándolos con una onda rockera, punk, pero con ropa del Tri, punks, hipsters, rastas con sus tradicionales peinados largos y enredados y su pipa en mano, atuendo desarreglado, perforaciones y expansiones en su cuerpo.

Sin duda los personajes que causan una sensación diferente durante la estadía en el Chopo, fue encontrar a una familia completa vestida de punks, desde el papá, la mamá, hasta los niños más pequeños; es aquí donde podemos encontrar a la familia como la institución que nos forja nuestra primera identidad. Aquí es claro que los padres de estos niños inculcan sus valores, creencias, modos de vivir, pero sobre todo una identidad frente a los demás.
Siendo lo anterior esa esencia, esa distinción que los hará diferentes y a su vez iguales dentro de una sociedad, y que al crecer los niños repetirán o deformarán dichas esencias.


Cada uno de las personas que visita el Chopo, tienen una identidad diferente pero a su vez igual frente a sus compañeros, en este lugar puede encontrar diversidad de personas, algunas amables, otras no tanto, pero el mensaje que puedo rescatar del lugar, es que en el, nos han enseñado un valor que si bien no se da al cien es una clara muestra de algo que como sociedad “normal” nos hace falta, esto es el respeto, ya que gracias a ello miles de chavos con identidades diferentes, se reúnen en un mismo lugar: “con el fin de pasarla chido”

Relaciones Sociales en el Chopo

Pareciera ser que a primera vista, el tianguis del chopo ubicado en Buenavista, sólo representa entre sus visitantes y entre los vendedores  mecanismos de relaciones sociales, sin embargo, ubicarnos en el tianguis del chopo en un sentido analítico, permite visualizar que existen otras formas de relaciones que remiten en lo económico e incluso de poder.
 Es menester, hacer énfasis que el tianguis del chopo es un espacio donde se reúnen los jóvenes los días sábados, para comprar ropa, zapatos, libros, accesorios, música, y por supuesto, para intercambiar ideas mediante diálogos y foros de discusión de los temas de interés de los mismos jóvenes, que trasciende en reflexionar que los jóvenes están interesados en los problemáticas existentes en el país, así como, en temas de cultura, literatura, arte y música.

El escenario que describe las relaciones sociales dentro del tianguis del chopo se caracteriza por los grupos que forman los jóvenes visitantes (en su mayoría, ya que de igual manera, podemos encontrar personas adultas, que visitan el tianguis cultural del chopo), por otro lado, se encuentra las relaciones sociales entre los vendedores.

El primero de ellos, son los jóvenes visitantes,  los principales actores que desenvuelven las relaciones sociales dentro del chopo, donde se construye una visión de lo que significa la vida, la percepción de una forma de hablar, de una manera de convivir, de una forma de escuchar, y de una postura de opinar. Entre ellos se forman pequeños o grandes grupos de sus iguales (punks, darketos, rastas, rockabillys, skatos skinheads, y demás) empero, encontraremos jóvenes que asisten al chopo sin ninguna preocupación de estar acompañados o bien, de pertenecer a algún grupo urbano. “Lo que importa es la ideología, no la manera de vestir”. Dijeran o pensarían algunos chavos.

De igual manera los visitantes se relacionan con los vendedores, éste último conforman la esfera de la segunda relación que se puede analizar dentro del chopo. Los vendedores resultan ser un análisis importante como relación social, porque éstos se vinculan entre ellos mismos y con los jóvenes que consumen su producto.

Cabe hacer énfasis, que en nuestra visita al tianguis encontramos que existe una jerarquía entre los vendedores, (o eso pareciera ser). Por un lado, se puede observar que hay vendedores que tienen un pequeño espacio para colocar sus productos en venta, por otro lado se encuentran los vendedores con un espacio grande, entre ellos podemos nombrar los locales o como ellos le llamarían las bodegas y finalmente tenemos a los vendedores que tienen los productos en sus manos, desde cigarrillos hasta una prenda de vestir, sin olvidar a los vendedores que se organizan y colocan sus productos en la parte de atrás de sus coches.

Asimismo, se puede describir las relaciones de poder que está relacionado con lo mencionado en las líneas precedentes. De igual manera, dentro de esta relación, se encuentran los jefes o bien los checadores de los puestos establecidos en el tianguis. Si bien, estas personas en su mano llevan libretas, se acercan a los puestos y apuntan algo en ella, es decir, podemos afirmar que existe un control, y tal vez una cuota por parte de los vendedores, sin afirmar esto último.

Las relaciones económicas, conlleva el flujo de entrada y salida de las mercancías, en primera instancia de los productos importados y exportados que se colocan en venta dentro del chopo, en segunda instancia, radica en la venta de los productos del chopo a los jóvenes visitantes, asimismo, se puede hacer un supuesto que existe una renta o una cuota por el espacio tanto de la calle para colocar los productos, así como el uso de las bodegas para la venta de ropa, accesorios y zapatos y de los locales especialmente usados para la venta de comida.


La experiencia de nuestra visita al tianguis cultura del chopo, resultó ser enriquecedor como tema de análisis en cuanto las relaciones sociales de los jóvenes. Sin embargo, es evidente que la construcción de las relaciones de todo tipo en los jóvenes, se empieza evidenciar desde la llegada al metro Buenavista, cuando bajas del vagón es notable que entras en un mundo diferente, la dinámica social es distinta, debido a las imágenes que hacen presencia y cambian el aspecto monótono de la masa amorfa de gente que camina por el andén. Aparece la figura de la juventud, resalta por su atuendo fabricado para que sean observados, justo en el momento en el que dichos atuendos  se alejan con rumbo a la salida del metro.

Llegando al tianguis, los primeros en recibirnos son los voceadores del lugar, aventando flayers de tocadas al por mayor, recibir sin detenerte a observar bien de que se tratan. Empero, hay que guardarlos, para después ver si alguno llama nuestra atención.

Los primeros puestos son de ropa y artículos skates y como esto está de moda,  cualquiera se detiene a ver si encuentra algo de su agrado. Es notable que  es una moda, cualquier persona puede usar tenis de marca “vans” y ni siquiera saber subirse a la patineta, así aplica para toda la ropa de este tipo. Eso explica que lo jóvenes se dejan llevar por el apogeo de las modas,  los vendedores se  aprovechan de esta situación, donde, invitan a cualquier persona a “que pregunte, a que vea, a que pase y a que se pruebe”.

Es notable que existe la ventaja de vender mucho, ya que estos puestos han acaparado la entrada de una calle y toda una casa de cuatro niveles con un bar-café en la parte de arriba que les asegura, o al menos les ofrecen los productos de moda a los jóvenes.

Al seguir avanzando, entras en la oscuridad y te das cuenta a donde han llegado todos esos chavos darks que pasaron casi sin voltear a ver a otro lado en la entrada del tianguis. Puedes acercarte a preguntar puedes incluso platicar con los vendedores, pero en esta etapa del camino no te puedes dar el lujo de andar con medias tintas. Los vendedores de artículos góticos portan con orgullo toda la indumentaria característica del vampirismo y esperan que sus compradores se identifiquen al igual con la imagen, de la cual ellos son el ejemplo a seguir. Tatuajes, piercings, literatura y distintivos no son moda pasajera pues estos vampiros son una comunidad bien definida y no permiten que la mezcla se dé con facilidad
.
En el camino nos encontramos con un joven y su motocicleta y le preguntamos sí más bikers venían a rolar por acá, efectivamente, sólo que a él lo dejaron sólo por este día, contesto el joven.

Del lado izquierdo se encontraba, un puesto de libros, una pequeña carpa con integrantes de un grupo de discusión sobre política, la carpa no estaba vacía pero tampoco llena, mientras una chica con micrófono invitaba a los transeúntes a sumarse con su opinión en la jornada informativa.

Llegando al final se puede encontrar una pequeña plaza de intercambio, donde se cambiaban cd´s, ropa y algunos artículos de colección, detrás de esto, estaba un grupo de punks con pequeños puestos, a la izquierda de ellos bolitas de skates y darketos que a la vez se interrelacionan entre ellos, asimismo escuchan de lejos la banda que estaba tocando. Frente a este pequeño escenario se reúnen varios grupos y al parecer hay de todo: metaleros, darketos, skates, fresas, etc… no se mezclan por lo general, pero nos imaginamos que si la banda tocaba algo movido se podría armar un buen slam entre los asistentes.

De salida puedes toparte con algunos dealers que te ofrecen insistentemente, pero con voz baja: “¿cuánta mota?”, “de a cincuenta los 12 gramos”, pero no hay problema, sí no estás interesado puedes decirles que no gracias y no te seguirán ofreciendo.

Finalmente, cabe decir que los jóvenes que asisten al chopo, se divierten, conviven con sus pares, se relacionan, consumen lo que les agrada, debaten, ríen. En concretas palabras, para los jóvenes el tianguis del chopo es un mundo diferente, que los entiende, y donde pueden resaltar su identidad como lo que son, jóvenes.

De igual manera, queremos recalcar lo siguiente: El Chopo en línea como las nuevas formas de relaciones entre los jóvenes.

Las relaciones sociales de todo tipo tienden hoy en día una extensión digital y las que suceden en él Tianguis Cultural del Chopo no son la excepción. Como se puede apreciar en las líneas anteriores, al realizar un breve recorrido por el tianguis se pueden percibir distintos tipos de interacción entre sus feligreses, sin embargo estas interacciones no se limitan al espacio físico en que este se encuentra y dado el contexto de la comunicación digital de la actualidad en la que la población joven se comunica parece pertinente hacer una pequeña descripción de lo que es quizás lo más evidente y común en las relaciones sociales contemporáneas: ser llevadas o acopladas a las redes sociales.

Si usted, pudo llegar a este blog y se encuentra leyendo esto, probablemente está familiarizado con las redes sociales, más específicamente con Facebook, entonces podemos comenzar hablando de que lo verdaderamente rescatable para este pequeño escrito radica en que al navegar por esta red social a través de los portales oficiales de "El Tianguis Cultural del Chopo" no se encuentra parecido alguno con las interacciones comerciales que caracterizan a este afamado lugar, en cambio se percibe una interacción que parece estar estrictamente relacionada con las distintas actividades culturales que ahí se realizan y sobre todo con su difusión. 

¿A qué viene este contraste? Primeramente remarcar que la comunidad del El Chopo está haciendo su intento por llevar al mismo Chopo a los espacios digitales en donde las nuevas generaciones de jóvenes tienden a comunicarse e interactuar. Después de esto pasamos a la gran distinción entre la comunidad de El Chopo digital y El Chopo físico, evidentemente las relaciones de compra y venta se ven limitadas en el mundo digital de las redes sociales lo que nos lleva a los otros tipo de interacción que son esos que nacen a partir de la identificación de un individuo con el otro al momento de interactuar entre sí y que al intercambiar correos, leer flayers que le interesan que contienen algún link, buscar en Youtube el nombre de una banda o canción que escuchó en su recorrido por el Chopo, hace que las relaciones que tienen un origen en el espacio físico; al lado de un puesto de playeras, en una plática con tu dealer favorito, tomando una bebida refrescante en alguna banqueta o lugar autorizado; se amolden a las formas digitales de interacción que ocurren en estos medios de comunicación que son las redes sociales y que se fortalezcan.  Retomando el intento de la construcción El Chopo por formar parte de las redes sociales, descriptivamente hablando, al visitar su página "oficial" en Facebook  es evidente que es plana y aburrida una vez más en contraste con espacio real, pero insistiendo, si usted lector está ya familiarizado con las redes sociales se dará cuenta de que si escudriñamos en la página la prueba más fehaciente de que El Chopo y sus feligreses se extienden al mundo digital radica en que el contenido (fotos, videos, eventos, comentarios y likes) son subidos por colectivos y personas individuales afines entre sí. 


Visite El Chopo, y visite "Tianguis Cultural del Chopo A.C. (Oficial) en la siguiente página:https://www.facebook.com/pages/Tianguis-Cultural-del-Chopo-AC-Oficial/366397863372341

Culturas urbanas

PUNKS
  •       Ideología.

El punk denuncia los problemas de la vida cotidiana y las grandes amenazas del sistema, manifiesta los peligros del consumismo y la manipulación ideológica. Mandan a la basura el militarismo, la religión, la represión, las guerras y el racismo.

El punk posee una manera específica de ver la vida (o percibir la muerte); trata de vivir a su manera y pretende ignorar el desprecio de la sociedad. Aún más, la agrede y provoca su rechazo. No se conforma ni acepta el mundo que le han heredado y le contrapone como modelo la anarquía, la paz, la libertad.
  •    Vestimenta.

El punk ha adoptado una serie de elementos contraculturales que van desde el vestuario hasta ciertos códigos de comportamiento. La dimensión estética comprende elementos grotescos de negación a los patrones convencionales de belleza.

Sus cabezas se transforman en una serie variada de colores y formas; cabelleras rojas, verdes, rosas, azules, inarmónicas en diversos cortes. (Mohawk corto, mohawk largo, peinado punta de estrella, skinhead).

Usan camisas y camisetas rotas, pantalones parchados de telas a cuadros negros con un “guato” de zippers, tirantes y botas de suela gruesa. También se encuentran muy generalizada la utilización de objetos de cuero (cinturones, muñequeras, chamarras, etc.), cubiertas de estoperoles de metal.

  •      Música.

El Punk se caracteriza por un sonido crudo y rápido, en el que es común la ausencia de solos. Las canciones suelen ser cortas y  presentan una estructura sencilla, los riffs suelen ser muy sencillos, así como las líneas de bajo y la batería. No es raro que las letras de las canciones incluyan contenidos políticos.


Algunos grupos clásicos son: Sham 69, Damned, Sex Pistols, UK Subs y The Clash.


RASTAFARIS

  •      Ideología.

Los Rastafaris protestan en contra de; la pobreza, opresión e inigualdad (problemas mundiales). La creencia mas basica de los rastafaris es que Haile Selassie es el Dios viviente de la raza negra.

El león de Judah representa a Haile Selassie, el conquistador.  Representa al rey de reyes como el león es el rey de todas las bestias.
  •  Vestimenta.

Uno de los símbolos más obvios de los Rastafaris son los colores, (fácilmente los podemos identificar), estos son rojo, amarillo, y verde. El color rojo representa la iglesia triunfante la cual es la iglesia de los Rastas. También simboliza la sangre de los mártires que han marcado la historia de los Rastas. El amarillo representa la riqueza de su tierra natal. El verde representa la belleza y la vegetación de Etiopia, la tierra prometida.  Algunas veces el negro se utiliza para representar el color de los africanos.

El modo en que su pelo crece viene a representar el símbolo del león de Judah. Esto también simboliza la rebelión en contra del sistema y la manera “propia” de usar el pelo.
  •  Música.

El reggae es la música por excelencia de los Rastas. Algunos de los cantantes y grupos escuchados por ellos son los siguientes: Bob Marley, Fidel Nadal, UB 40, Los Pericos, Ganja.



CHOLOS

  •        Ideología.

Existe una especia de constitución que enmarca lo que podríamos decir los principios o ideología de este grupo, estas son:

  1.     Amarse uno mismo
  2.     Amar a quien nos brinda su cariño y amistad
  3.     Nunca traicionar a un amigo
  4.     No temer a nada ni a nadie
  5.     Decirle “Simón” a la vida
  6.     Pensar y razonar antes de actuar
  7.     Vengar a un familiar o amigo
  8.     Defender el barrio
  9.     Darnos a respetar
  10.     No avergonzarnos de nuestras raíces

  •     Vestimenta.

La principal forma de vestir de un cholo es con un paliacate en la cabeza, con la camisa abotonada únicamente con el botón de hasta arriba (el de el cuello), los demás botones de abajo desabrochados, portando un rosario o cruz en el cuello y traer pantalón holgado.

Otra forma muy popular de vestir de los cholos es camisa o playera holgada fajada dentro del pantalón, el pantalón es holgado y tienen una red para el cabello sobre la cabeza.

Además también visten con sombrero de paja, gafas obscuras portando un rosario o una cruz y camiseta sin mangas blanca y pantalón holgado. 
Los tatuajes son otro rasgo muy distintivo de los cholos

  • Música.
El Hip Hop, el Funky, a veces música ranchera, grupos como Control Machete, Molotov, Cypress Hill, etc.



EMOS

VESTIMENTA Y MODA EMO


· Zapatos Converse o Vans
· Busos ajustados al cuerpo con capucha
· Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos
· Jeans de color negro entubados
· Riatas de taches
· Estrellas rosadas en las correas o en los morrales
· Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho
· Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo
· Colores: rosado y negro principalmente
· Algunos se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico


AUTOFLAGELACIÓN

Existen "emos" que, entre otras prácticas oscuras, se cortan la piel como sinónimo de descontento con el mundo que los rodea y fantasean con el suicidio.


MÚSICA

En términos generales, 'Emo' es un género musical que se caracteriza por la carga emocional de sus letras, casi siempre de dolor, de despecho y de odio. Algunos indicios del nacimiento de la música 'Emo' se remontan a los años 80 con la difusión del punk y el hard core. Pero fue en los años 90 cuando comenzaron a predominar los ritmos más introspectivos y menos rockeros.


FILOSOFÍA EMO

Para los que se hacen llamar 'Emo', su personalidad tiene mucho que ver con su exterior; tienen que ser delgados, altos, sombríos, tristes, el pelo siempre les tiene que cubrir la cara, habitaciones con poca luz, no creen en Dios, tener estrellas, calaveras y corazones sus parejas deben ser emo también.




DARKS

La palabra dark es una palabra anglosajona que significa oscuro. El moviento dark surge en Inglaterra a finales de los setentas y se extiende a toda Europa, Nueva-York y San Francisco.

Los darks son jóvenes que visten de negro, suelen usar ropa de estilo aristocrático de épocas; pasadas. Usan crucifijos, anillos y colguijes referentes a murciélagos, calaveras y arañas. Se maquillan la cara para parecer más pálidos y se pintan sus labios y uñas de negro. Tienen una forma de ver la vida muy deprimente y desilusionada


Los darketos pueden adquirir aspectos que van desde lo vampírico a lo andrógino. Tal vez el primer referente musical conocido fue el grupo The Cure, quienes tocan Rock gótico, y más tarde profundizando en grupo como Bauhaus, The Sisters of Mercy y London After Midnight. En cuanto a literartura gustan de leer a Bram Stoker, Anne Rice y Lovecraft pues dicen poseer fuertes vínculos vampírescos y apocalípticos.


Estos jóvenes culturalmente son conservadores, no son muy politizados, provienen de la clase media y alta, organizan fiestas o reuniones donde predominan la oscuridad y el color negro.


Por lo general los darks son adeptos a la literatura, los colores oscuros como el negro y el rojo, disfrutan mucho de la belleza, pero cuidado, es totalmente muy diferente a la concepción de belleza tradicional


Son diferentes a los Goticos, ciertamente intentan decir que ellos están muertos en vida al ver a la sociedad podrida y como el humano se va destruyendo así mismo, es por ellos en cierta forma están apartados de la sociedad.




SKATES

Agrupaciones juveniles que se reúnen con el propósito de practicar el skateboarding. Es un deporte extremo y peligroso. Existen diversos concursos de este tipo.

Se apropian de espacios comunes para hacer sus skatepark.
Su vestimenta es informal y descuidada. Incluye pantalones ajustados, tenis de marcas para patinar, playeras aguadas, y siempre su patineta en el brazo los identifica.

La música que identifica a estos adolescentes sobre ruedas es la de grupos como The Ramones, Manor Threat, Black Sabbath y Pink Floyd. Principalente escuchan Punk y Rock.



METALEROS

Ideales: Libertad, antireligión, desmadre, violentar los esquemas establecidos por medio de música rápida, ruidosa, distorsionada. 


La formas ideológicas del metal dependen de las distintas vertientes de las que se hable, para el black metal lo principal es el anticristianismo y la libertad. Para el Death metal es la destrucción , la antireligión y el gore. Para el Trhash, el desmadre, la borrachera, la libertad. El Crossover al tener influencia del Punk toca temas más políticos y sociales. 
Orígenes; EU, Inglaterra.


Vestimenta:

La estética en vestimenta varía según la vertiente pero se enfoca en generar la reacción de “no te me acerques” se utilizan al igual que en el punk pantalones, chalecos y chamarras de mezcilla o cuero , parches de bandas, estoperoles como ornamento en la ropa, cinturones de estoperoles, botas de casquillo o cuero como para trabajo rudo. Lentes negros,en muchos casos cabello largo, barbas largas, perforaciones y tatuajes.


Música;

La vida de los metaleros gira en torno a su música, esta es el medio por el cual expresan su manera de vivir y sus ideales, las variantes en el género son derivaciones del punk como el tharsh y el Death Metal, el Heavy Metal viene del rock y rock psicodélico y el Black Metal del Heavy y del Thrash.



Skinheads;

Ideología; Hay dos vertientes ideológicas skinheads, una es antirracista, anticapitalista, antifascista, anti sexista (SHARP) y la otra racista fascista y nacionalista. Las dos en constante disputa por desacreditar a la otra. En un inicio los skinheads se consolidaron gracias a los rud boys provenientes de Jamaica que se identificaban con el ska y sobre todo con el rocksteady como formas musicales, al llegar después de la independencia de Jamaica a inglaterra se mezclaron con los “mods” jóvenes de Inglaterra que compartían el gusto por la música de raíces negras, de ahí nacen los skinheads o cabezas rapadas. La oleada racista y fascista (RAC) de skinheads nada tienen que ver con los orígenes de esta tribu urbana, su origen se encuentra en la separación de ciertos integrantes del movimiento skin-punk y su afiliación al National Front uk, grupo político de activistas racistas nacionalistas.

Orígenes, Jamaica, Inglaterra.


Vestimenta

Pantalones de vestir cortos, pantalones de mezclilla ajustados, tirantes, sombreros, abrigos, botas o botines, camisas de vestir o camisetas sin mangas ajustadas. Cabeza rapada en hombres, mujeres corte de cabello “Chelsea” entre rapado y largo, faldas , pantalones ajustados ,botines , tirantes, camisas de vestir.

Música:
Ska, Reagge, Rocksteady, punk.


Rockabilly, Psychobilly;

Ideología y surgimiento


Rockabilly nace en el sur de EU, con mezcla del country el rock, blues y la musica western en general (1950). La música y el estilo de vida esta destinado a disfrutar el momento, la fiesta, la juventud, el baile y recupera la estética del rock and roll de los 50sy 60s por completo, tanto en vestimenta como en el gusto por los autos de la época. El psychobilly es una derivación del Rockabilly que se gesta en los 80s, con la diferencia musical de ser más agresiva y rápida.

Música;

Western Swing , Hillbilly Boogie, Blues, Country, Psychobilly y Rockabilly.















viernes, 13 de septiembre de 2013

El espacio social




El Tianguis Cultural del Chopo o simplemente El Chopo es un bazar de el Distrito Federal que se instala los sábados más o menos desde las 11:30 a las 17:00 horas. Hay aproximadamente 200 puestos, que son caracterizado por la venta de productos y mercancía relacionados con la “contracultura” en México.[1]



El Chopo es un espacio público. Esto significa que el lugar jurídicamente es un área física que todo el mundo tiene acceso. Un espacio pública absoluto, es un lugar que no excluye a nadie y está abierto a todos los que deseen caminar allí. Pero está claro que no es un espacio para todos. Durante nuestra visita vimos, por ejemplo, que no hay familias con niños o hombres de traje. El Chopo es un espacio que funciona como un lugar de reunión principalmente para los jóvenes que son alternativos como punks, rastafaris, skaters etcétera. Pero no sólo es un espacio para los jóvenes, también hay muchos adultos. Especialmente los vendedores son de edad.

El Chopo es un espacio muy atestado y recibe cada fin de semana de 5 a 10 mil visitantes de todo el país.[2]

El Chopo no sólo funciona como un lugar de reunión, también funciona como un centro donde los jóvenes pueden comprar ropa, accesorios, música, comida e ir a conciertos. Pero no es un espacio permanente.

         


También el Chopo es un espacio simbólico, donde se expresan los valores y prácticas simbólicas. Los jóvenes tienen diferentes percepciones del espacio, y por eso el espacio tiene diferentes significaciones simbólicas también. El sitio tiene significados personales e individuales de los jóvenes. 


Si este era una investigación más grande, sería interesante entrevistar a los jóvenes para descubrir su experiencia personal del lugar.


Sin embargo, también hay símbolos conocidos. Por ejemplo hay imágenes y carteles con Bob Marley y Ernesto Che Guevara, las imágenes de los dos son visto como todo, desde un icono inspirador de la revolución a un logo retro. Pero más común representan hombres con visiones alternativas y hombres de la clase obrera.



También hay muchos objetos que tienen significaciones particulares – remaches, calaveras, huesos, sangre etcétera. Cosas que simbolizan otredad y lo alternativo. Estos objetos puede servir como una rebelión contra la sociedad mayoría……….






Fuente de consulta:
Chelico, Javier Hernández, “Invaden tianguis cultural del Chopo" en La Jornada, México, 2007.






[1] Cfr.: Chelico, Javier Hernández, “Invaden tianguis cultural del Chopo" en La Jornada, México, 2007.
[2] Cfr.: Chelico, Javier Hernández, Op. Cit.  

Mapa simbólico del espacio


Historia del Tianguis

El origen de este espacio de expresión cultural, se da ante un escenario en el que México atravesaba por cambios y resistencias en aspectos políticos, económicos, culturales y sociales. Debemos recordar que para 1980, aún se mantenían presentes y abiertas las heridas que habían dejado las represiones del movimiento estudiantil de 1968, el cual culminó con la matanza en Tlatelolco; y las del Jueves de  Corpus o Halconazo de 197, donde murió una gran cantidad de jóvenes.

Por otra parte, las cuestiones culturales como el Festival de Rock y Ruedas Avándaro significaba una creciente muestra de que los jóvenes de esa época buscaban opciones para manifestar y reflejar sus gustos, ideologías y posiciones; ante un país y una sociedad que se caracterizaron por ser intolerantes, conservadores, y sumamente prohibitivos.

Los efectos de cada uno de los eventos referidos, resultaron ser los detonantes perfectos para que los jóvenes de esa entonces comenzaran a crear espacios alternos donde pudieran obtener música y demás objetos que hasta esa entonces se mantenían censurados.

Es así como a principios de 1980, un pequeño grupo de jóvenes se reunió para intercambiar discos de rock frente al Museo del Chopo; ya para Octubre de ese mismo año, surge en la Ciudad de México el primer “Tianguis de Publicaciones Culturales y Discos” ubicado dentro de dicho museo, de ahí que años después tomará su nombre actual.

Sin embargo, a pesar del éxito que denotó el tianguis desde sus inicios debido a la gran asistencia sábado a sábado de los jóvenes para llevar a cabo exitosos trueques, éste proyecto cumplió su período para el Museo; no así para los jóvenes que ya habían encontrado y afirmado un punto de reunión y expresión sin igual.

Los vendedores, jóvenes y público interesado siguieron fieles a la idea de seguir conservando un proyecto así; por ello decidieron instalarse en la calle para seguir intercambiando productos.

Muchos aseguran que ya en la vía pública todo se tornó más libre, y lo que había iniciado como una reunión rockera reducida, pronto empezó a multiplicarse año con año hasta convertirse en un lugar de esparcimiento y trueque; donde ya no sólo existían los discos de rock, también de progresivo, blues, metal y reggae; libros, ropa y demás productos. Todo bajo un ambiente donde se mezclaba la cerveza y la música en vivo, pronto el tianguis se ganó la calle y después de tantas ubicaciones éste se consolidó como “Tianguis Cultural del Chopo”.

Es evidente la evolución del tianguis en múltiples sentidos; se han dado al paso del tiempo diversas divisiones entre los que constituyen el tianguis, ya sea por razones ideológicas, intereses comerciales e incluso por la brecha generacional de quienes emprendieron el Chopo y los que después aparecieron.

Hoy en día el tianguis se ha distinguido por ser aún más complejo, su estructura y significado ha ido fortaleciéndose, tanto que hasta cierto punto ha logrado desarrollarse lejos del acoso del barrio y las autoridades de una zona caracterizada por ser conflictiva.  

Empero, la verdadera importancia del Tianguis Cultural del Chopo radica en que al paso de muchos años que tiene de vida, aunado a las diversas discrepancias que han tenido que sobrellevar, se ha tratado de conservar, defender y manifestar el rostro cultural con el que surgió con fines a no caer en clasificaciones meramente comerciales.